La reliquia de Aralar tiene 2.000 años

2000 años

Según un estudio realizado «se trata de un fragmento de madera de ciprés rojo, material de la cruz de Jesucristo»

La reliquia del Ligmun Crucis que contiene la imagen del arcángel San Miguel de Aralar tiene 2.000 años. Así lo ha confirmado un reciente estudio que ha permitido saber de qué material estaba realizada y su antigüedad. Según se ha podido saber, la madera que se encuentra en el centro de la Cruz que sostiene el Arcángel sobre su cabeza «es un fragmento de madera de ciprés rojo, material con el que se realizó la cruz donde fue crucificado Jesucristo» comentaba Mikel Garciandia, capellán del santuario de Aralar, que destacaba la importancia de los resultados obtenidos en el estudio realizado recientemente por técnicos del museo de Navarra, entre los que se encontraban el donostiarra Joseba Lizeaga y Carlos Pérez de la Rosa.

La confirmación de que la reliquia de Aralar coincide en el tiempo con la crucifixión de Jesucristo ha dado si cabe más valor a la imagen que tantos fieles reúne en el santuario o durante las visitas que realiza durante la ronda que se lleva a cabo por 300 localidades navarras y que se acerca cada agosto a tierras guipuzcoanas en la romería de Igaratza. Garciandia destacaba además «que la madera de la reliquia de ciprés rojo tiene relación con el trozo que existe en el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra el trozo más grande del Lignum Crucis». La historia cuenta que el príncipe Ramiro trajo la reliquia desde Jerusalén en el año 1099 y permanece en el interior de la imagen del Arcángel San Miguel que se realizó en el siglo XVIII.

La imagen dorada que es venerada por los fieles de San Miguel también ha sido restaurada. El capellán de Aralar comentaba que en el proceso de restauración «se ha respetado al máximo la imagen original de hace 260 años y en la que se realizó su estuche de plata sobredorada y a la que acudió el capuchino Tomás de Burgui.

La nueva imagen cuenta con una Cruz, alas y vestidos nuevos. Se ha respetado su imagen original, pero se le han colocado esas partes nuevas ya que se encontraban muy deterioradas siguiendo la recomendación de los técnicos».

El estudio que comenzó hace una año y medio ha mostrado gran variedad de detalles de los metales que componen la imagen de San Miguel de Aralar. «Se le han realizado diferentes escáneres que nos han aportado gran cantidad de datos de la plata y los diferentes materiales que contiene» según relataba Garciandia. El estudio de orfebrería lo ha supervisado el técnico Carlos Pérez de la Rosa. «Gracias a los escáneres se han descubierto muchos detalles en torno al ‘cuerpo’ de plata de la imagen de San Miguel y se han podido determinar los cambios que ha experimentado desde la Edad Media hasta nuestros días, así como datos de la policromías que contenía».

Esta tarde, a las 18.00 horas, será presentada la nueva imagen del Arcángel en la parroquia San Juan Bautista de Uharte Arakil, a la que asistirán entre otros, el capellán de Aralar, Mikel Garciandia, Mikel Larrambebere rector del seminario de Pamplona, Joseba Lizeaga, Carlos Pérez de la Rosa y Juan Antonio Aznarez, obispo auxiliar. Lizeaga expondrá el estudio de datación realizado con la reliquia mientras que Pérez de la Rosa explicará los detalles del trabajo de orfebrería que se ha llevado a cabo a lo largo de la existencia de la imagen de San Miguel.